Espacio para consultas sobre la Unidad 5: Aproximación de funciones
Hola, como estas, te hago una pregunta sobre el ejercicio 14, cuando hago las 3ras diferencias no se bien que variable de x tendría que poner adentro del corchete porque me perdí un poco, entonces a la hora de generar el polinomio nose que x poner cuando hago la parte de (x-x0)(x-x1)….etc. Adjunto foto de como me queda Consulta ejercicio 14.
Un buen chequeo para hacer es que para un polinomio de grado 5, construido con 6 datos, necesitas 6 coeficientes: c0,c1,c2,c3,c4,c5. Ahí si contas cuantos coeficientes te quedan en la rama de arriba, tenés 5 en vez de 6. Esto es porque te falto la 3era bifurcación en las primeras diferencias, F [x1,x1], donde deberías usar la F'(0.32)=0.94923.
Ahí se te agrega una fila más en cada paso y llegas a los 6 coeficientes.
El polinomio sería:
P(x) = c0 + c1 (x-x0) + c2 (x-x0) (x-x0) + c3 (x-x0) (x-x0) (x-x1) + c4 (x-x0) (x-x0) (x-x1) (x-x1) + c5 (x-x0) (x-x0) (x-x1) (x-x1) (x-x2)
Hola buenas! En el caso de que nos pidan aproximar una funcion sin especificar que metodo de interpolacion usar, podemos usar cualquiera? No me quedo muy claro cuando usar cual metodo. Gracias!
Buenas! si no se aclara y solo tenés pares de puntos, podés usar cualquiera de los 2 métodos de interpolación, Newton o Lagrange. Si te dan pares de puntos e información de derivadas, tendrías que usar Newton+Hermite.