Consultas Quizz

Dato Grasas

Dato Grasas

de SALOMONSKY CHREM LEILA SOFIA -
Número de respuestas: 17

Buenas noches,

Estoy intentando resolver el Quiz con las nuevas restricciones pero tengo un problema con el de las grasas. En mi caso por ejemplo (n1  = 3, n2 = 7 y n3 = 10),  por lo tanto me queda que Y aporta 2100 kcal/kg (es el menor valor)

Si solo produzco la demanda fija (150kg para A y 200 kg para B) y solo con Y (el que menos me aporta kcal/kg) me resulta:
Ya * 2100 = 150 * 2100 = 315.000 > 8000
Yb *2100 = 200 * 2100 = 420.000 > 9000

¿Puede ser que no haya que multiplicar por 100 en la tabla de datos?

Saludos

En respuesta a SALOMONSKY CHREM LEILA SOFIA

Re: Dato Grasas

de FAKS AXEL -
Buenas!

Me pasó exactamente lo mismo. La restricción de las grasas hace que mi problema de programación lineal no tenga solución.
Ni siquiera el padrón que termine en 111 podría dar como resultado recursos que además de cumplir esta restricción, cumpla con producir por lo menos 150kg de A y 200 kg de B.

de DIEDRICHS FEDERICO -
Buenas, tenia el mismo problema pero para mi es porque estaba interpretando mal las unidades. Fijate que no es un máximo de 8000kcal sino de 8000kcal/kg. El primer caso no tiene sentido porque estarías diciendo que entre todas las unidades que fabriques de A pueden tener máximo en conjunto 8000 kcal, en vez de decir que cada unidad de A puede tener máximo 8000kcal.
En respuesta a DIEDRICHS FEDERICO

de FAKS AXEL -
Hola Fede!

Inferí que la parte de la derecha de la inecuación no era por kg de producto porque en otras consultas en el campus me pareció que avalaron que así era.
De todas formas, probé multiplicando a la parte de la derecha de la inecuación por A o B respectivamente que es lo mismo que multiplicar por (Ya + Va + Wa) o (Yb + Vb + Wb) respectivamente, lo pasé restando para el otro lado de manera que me quedaron inecuaciones lineales, pero en este caso las restricciones de mínimo hacen que la solución sea incompatible, con lo cuál seguiría habiendo un problema.

Se entiende? Opiniones?
Abrazo!
En respuesta a DIEDRICHS FEDERICO

Buenas,

Pensé en lo mismo que Axel y entiendo lo que decis Federico, pero lo único que se me ocurre para hacer que Ya, Va, Wa, Yb, Vb y Wb estén como fracción de masa (es decir, en kg de compuesto por 1 kg de alimento) sería plantear variables X y que quede, por ejemplo:
Ya - Xya.A =< 1
Pero se pierde la idea de linealidad, porque estoy multiplicando variable con variable

¿Vos encontraste otra forma de resolverlo?
Saludos!

de PETRILLO IBAEZ JUAN MARTIN -

Yo no sé si es lo correcto pero lo planteé en dos etapas para mantener la linealidad. Primero averigué cuánto de cada compuesto usar y después lo lleve a la maximizacion de ganancias 

En respuesta a PETRILLO IBAEZ JUAN MARTIN

de MYRONEC IGNACIO -
Buenas! Una consulta, como hiciste para encontrar la mezcla de los productos? Intente averiguar primero eso y no llegue a ningun resultado.
En respuesta a MYRONEC IGNACIO

de PETRILLO IBAEZ JUAN MARTIN -
Planteé por un lado una minimización de costos por Kg de A en base a los productos y v w. Otra para B. Con eso me dio el costo de cada una y lo usé para maximizar beneficios en el uso de mis horas de producción.

de DIEDRICHS FEDERICO -
Claro eso es cierto, pero por eso lo hice tal cual como dice Axel. En el ejemplo original de la consulta seria:
Ya[kg] * 2100[kcal/kg] <= 8000 [kcal/kg]

Para que las unidades queden iguales y para no perder la linealidad, multiplicas a la derecha por A:
Ya[kg] * 2100[kcal/kg] <= 8000 [kcal/kg]*A[kg]

Sin embargo al plantear todas las restricciones con esta modificación la solución me queda incompatible. Como dice Axel, probablemente tenga que ver con las restricciones de mínimo porque al correr el programa sin estas logro llegar a una solución, aunque no se si es la correcta.
Espero sirva, si no se entiende avisen.
Saludos.

de FAKS AXEL -
Buenas tardes a todos!

Entiendo que queda confirmado que las unidades de la parte derecha de las desigualdades son sobre kg de producto. Esto tiene mucho más sentido porque se fijan atributos por kg producido. Además, cambia la forma de plantear el problema. Ya debatimos mucho en este tema del foro sobre esto, pero quiero dejar en claro por qué no pueden conseguirse soluciones factibles si se consideran las restricciones de mínimo.

Calcio A ) n3/2*ya + n2/2*va + n1/2*wa >= 6 * A = 6 * (ya + va + wa)
Calcio B ) n3/2*yb + n2/2*vb + n1/2*wb >= 7 * B = 7 * (yb + vb + wb)
Vitaminas A ) n1*10*ya + n3*10*va + n2*10*wa >= 50 * A = 50 * (ya + va + wa)
Vitaminas B ) n1*10*yb + n3*10*vb + n2*10*wb >= 50 * B = 50 * (yb + vb + wb)

Al pasar restando los términos de la derecha de la desigualdad nos termina quedando:

Calcio A ) (n3/2-6)*ya + (n2/2-6)*va + (n1/2-6)*wa >= 0 → Ni aunque se cumpliera que n1=n2=n3=10, podría cumplirse esto.
Calcio B ) (n3/2-7)*yb + (n2/2-7)*vb + (n1/2-7)*wb >= 0 → IDEM anterior
Vitaminas A ) (n1*10-50)*ya + (n3*10-50)*va + (n2*10-50)*wa >= 0 → Solo para ni >= 5 podría dar soluciones factibles
Vitaminas B ) (n1*10-50)*yb + (n3*10-50)*vb + (n2*10-50)*wb >= 0 → IDEM anterior

Bajo estas condiciones entonces podría decir que a ningún alumno podría haberle dado una solución óptima hasta ahora. Para ello es necesario un cambio en el valor de los coeficientes o en el lado derecho de la desigualdad.

Espero haber sido claro.
Podría ser también que haya interpretado algo mal por mi parte así que quedo a disposición por cualquier cosa.

Muchas gracias!
Saludos,
Axel
En respuesta a FAKS AXEL

de BARRETO RAMIRO EMILIO -
¡Hola!

Estoy de acuerdo con todo lo que planteás.

La restricción referente al calcio solo se verifica si Ya = Va = Wa = Yb = Vb = Wb = 0. Es decir, la solución óptima sería no producir nada y vender las 24 horas no utilizadas del tiempo de máquina a $150, obteniendo un beneficio máximo de $3.600 ($150/h * 24h). Se debería en cambio requerir un máximo de 6 gramos de calcio por kilogramo de A, y un máximo de 6 gramos de calcio por kilogramo de A.

Por otra parte, la restricción de vitaminas únicamente se puede cumplir si al menos uno de los últimos 3 números del padrón es mayor estricto que 5, o bien, si todos son iguales a 5. En el último caso esta restricción se elimina ya que todos los coeficientes serían nulos.

Como bien marcás, puede ser que estemos interpretando algo mal. En ese caso, si alguien se da cuenta dónde está el error y lo podría indicar sería de gran ayuda.  Caso contrario, quedamos a la espera de una corrección del enunciado para poder resolver el quiz. 

Gracias de antemano por su tiempo y atención. Quedo a disposición por cualquier cosa. 

¡Saludos! 

En respuesta a BARRETO RAMIRO EMILIO

de FAKS AXEL -
Hola Ramiro!

Dejame hacer una observación respecto de lo que planteaste de la restricción de calcio. La solución que planteaste es incompatible con el problema porque no cumple con la restricción de producir al menos 150 de A y al menos 200 de B, con lo cual la existencia de la restricción de calcio tal cual está planteada hace que el problema no tenga solución.

Escucho opiniones!
Saludos!!
En respuesta a FAKS AXEL

¡Buenas tardes!

No termino de ver por qué se deben producir al menos 150 kilogramos de A y 200 kilogramos de B. 

El enunciado indica que existe una demanda fija de 150 kilogramos por día de A, y de 200 kilogramos por día de B. Ahora bien, se fijó como objetivo maximizar beneficios, no satisfacer la demanda. Por lo tanto, si la solución óptima requiriera producir cantidades de A y B tal que no satisfagan la demanda, no vería el problema en ello. Según lo que entiendo, lo que sí implica es que podremos vender al mercado cualquier cantidad menor o igual a 150 kilogramos del producto A, y cualquier cantidad menor o igual a 200 kilogramos del producto B. 

Si encontrás algún error en mi planteo, recibo con gusto la corrección. Quedo atento a tu respuesta. 

¡Saludos! 
En respuesta a BARRETO RAMIRO EMILIO

Hola Ramiro,

En la pregunta de este foro "Venta del excedente", se debatió un poco del tema pero finalmente Nicolas (el ayudante) aclaró que hay que considerar una cantidad fija requerida que es obligatoria de producir, que son los 150 kg de A y 200 kg de B en un día. No está claro en el enunciado, pero de todas formas hay que considerarlo así por lo que dijo.

Saludos.

¡Buenos días!

Muchas gracias por la aclaración, no había visto ese mensaje. En ese caso sí, la restricción es incompatible con el problema, según lo que entiendo.

¡Saludos!