Este espacio es para consultas relacionadas al TP1-2C2023
hola , queria saber a que se referian con hacer tablas, cual seria el comando para graficarlas
Buenas, para hacer una tabla simplemente sacar los resultados y volcarlos en una tabla normal en el word del tp.
Buenas,
Estuve anotado a la materia el cuatrimestre pasado pero no curse. Ahora no puedo acceder al enunciado y datos del TP1 porque figura como que soy alumno del 1C2023 y no del 2C2023. Si pueden darme una mano con el asunto se agradece.
Estuve anotado a la materia el cuatrimestre pasado pero no curse. Ahora no puedo acceder al enunciado y datos del TP1 porque figura como que soy alumno del 1C2023 y no del 2C2023. Si pueden darme una mano con el asunto se agradece.
Buenas, ahí te cambie al grupo de este cuatri, ya deberías poder acceder. Proba y cualquier cosa avisa por aca de nuevo.
Buenas tardes, vengo con una consulta más de tipo administrativa que del tp, se aceptan TPs de cuatrimestres anteriores (1c 2022, con cursada aprobada) de la misma cátedra? Buen lunes y gracias!
Buenas, no se aceptan TPs de cuatris anteriores. Saludos!
Hola, no puedo acceder al enunciado del tp1.
Hola, ahí te di acceso, fijate si podés y si no volve a consultar. Saludos.
Buenas,
Estoy intentando graficar en el eje y "energia generada" y en el eje x "Mes Año". El problema es que al ser tantos años los "xticks" del eje x se superponen y no se leen. Esto se solucionaria facil si coloco los xticks verticalmente pero no encuentro la manera. En internet solo encontre el comando "xtickangle" que no estaria funcionando. Adjunto el codigo en cuestion:
% Grafica el consumo total por mes como un gráfico de líneas
figure;
plot(1:numel(x_labels), result_table(:, 3), '-o', 'LineWidth', 1, 'MarkerSize', 1); % Gráfico de líneas con puntos
xlabel('Mes (Año)');
ylabel('Energia Generada');
title('Produccion mensual de energia');
xticks(1:numel(x_labels));
xticklabels(x_labels);
xtickangle(90) ; % Rota las etiquetas para una mejor legibilidad
grid on; % Agrega una cuadrícula de fondo
Desde ya, muchisimas gracias.
Estoy intentando graficar en el eje y "energia generada" y en el eje x "Mes Año". El problema es que al ser tantos años los "xticks" del eje x se superponen y no se leen. Esto se solucionaria facil si coloco los xticks verticalmente pero no encuentro la manera. En internet solo encontre el comando "xtickangle" que no estaria funcionando. Adjunto el codigo en cuestion:
% Grafica el consumo total por mes como un gráfico de líneas
figure;
plot(1:numel(x_labels), result_table(:, 3), '-o', 'LineWidth', 1, 'MarkerSize', 1); % Gráfico de líneas con puntos
xlabel('Mes (Año)');
ylabel('Energia Generada');
title('Produccion mensual de energia');
xticks(1:numel(x_labels));
xticklabels(x_labels);
xtickangle(90) ; % Rota las etiquetas para una mejor legibilidad
grid on; % Agrega una cuadrícula de fondo
Desde ya, muchisimas gracias.
Hola Joaquín,
Lo probé y tampoco me funcionó. Googleé un poco y parece que es un bug de Octave.
Una posible solución es agregar cada una de las etiquetas como texto con la función text. Los argumentos serían text(posición_en_x, posición_en_y, etiqueta, "rotation", 90).
Otra solución más sencilla para evitar la superposición es indicar solo algunas etiquetas de referencia (por ejemplo las correspondientes a Enero y Julio).
Lo probé y tampoco me funcionó. Googleé un poco y parece que es un bug de Octave.
Una posible solución es agregar cada una de las etiquetas como texto con la función text. Los argumentos serían text(posición_en_x, posición_en_y, etiqueta, "rotation", 90).
Otra solución más sencilla para evitar la superposición es indicar solo algunas etiquetas de referencia (por ejemplo las correspondientes a Enero y Julio).
Hola, tengo una consulta con respecto al punto "f". Queria saber a que se refiere el enunciado con elabroarar la composicion de la matriz energética renovable (en porcentajes), a paso mensual y anual? Principalmente lo que no entiendo es a que se refiere con paso mensual y anual.
Adhiero a la pregunta. No entiendo qué es lo que están pidiendo.
Tengo la misma duda! no es lo mismo que e) Calcular las diferencias de aportes anuales por tipo de fuente?? osea calcular en cada año cuanto hay de %de energia eolica, %de energia solar....etc
A Tomás: en el punto (e) pide diferencias de aportes (osea no en % sino en unidad de energía) *entre el 2011 y el 2021* . Eso clasificado, por region, y por tipo de fuente. O sea toman lo que se generó esos 2 años, 2011 y 2021, y calculan la diferencia, y lo muestran, clasificando por esos 2 criterios.
(A Fabrizio y Gonzalo) Hola, la idea es que grafiquen la distribución del 100% de la energía renovable mes a mes, y año a año, es decir, el porcentaje que ocupa cada tipo de energía (biodiesel, biogas, biomasa, etc) sobre el total de energía renovable. Para el paso mensual deben tomar los valores mensuales y para el paso anual deben tomar los totales de cada año.
Hola, tengo otras dos consultas sobre el tp. Primero, queria saber en especifico con que metas de la Ley 26.190 habria que comparar el resultado obtenido en el punto "b". Segundo, en el punto "e" ya que hay que calcular las diferencias de aportes anuales por tipo de fuente y por región entre lo aportado para el año 2011 y el 2022, queria saber si debemos hacer un grafico para cada region o solo uno para todas y que tipo de grafico convendria usar ya que probe con el de barras pero al haber valores negativos queda medio raro. Desde ya muchas gracias!
1) La meta del art. 2, la del 8%.
2) Eso a criterio tuyo, como te parezca que se vea mejor. Por ejemplo, podrías mostrar un grafico de barras, que esten agrupadas por region por ej y que se vea, ponele 2011 cuyo, 2021 cuyo, diferencia, y así, de a 3 barritas para todas las regiones. O lo mismo pero con tipos de energía, y mostrar un grafico por region.
Pero de nuevo, la idea es que decidan ustedes como se ve mejor la información.
2) Eso a criterio tuyo, como te parezca que se vea mejor. Por ejemplo, podrías mostrar un grafico de barras, que esten agrupadas por region por ej y que se vea, ponele 2011 cuyo, 2021 cuyo, diferencia, y así, de a 3 barritas para todas las regiones. O lo mismo pero con tipos de energía, y mostrar un grafico por region.
Pero de nuevo, la idea es que decidan ustedes como se ve mejor la información.
Buenas! Quería consultar si para el informe de este tp tenemos que usar la carátula o plantilla que están en el campus, porque parecen ser para tps grupales.
Hola Julieta,
Sí, adapten la carátula que está en el campus al formato individual. El resto de la plantilla (Introducción, Metodología, etc.) para este primer TP no aplica.
Sí, adapten la carátula que está en el campus al formato individual. El resto de la plantilla (Introducción, Metodología, etc.) para este primer TP no aplica.
Hola, tengo una consulta sobre la formula de iteracion de regula falsi. Cual de las dos es la formulación correcta?
opción 1: mk=bk-[f(bk)* (bk - ak)]/[f(bk)-f(ak)]
opción 2: mk=ak-[f(ak)* (bk - ak)]/[f(bk)-f(ak)]
opción 1: mk=bk-[f(bk)* (bk - ak)]/[f(bk)-f(ak)]
opción 2: mk=ak-[f(ak)* (bk - ak)]/[f(bk)-f(ak)]
Hola Ignacio,
Cualquiera de las dos es correcta. Deberías llegar al mismo resultado.
Cualquiera de las dos es correcta. Deberías llegar al mismo resultado.
Te puedo hacer una cosnulta acerca de esta correccion, no la entiendo
Hola Imanol,
Quise indicar que les falto multiplicar por 1/2 el segundo término (ver ecuación 3 del enunciado).
Quise indicar que les falto multiplicar por 1/2 el segundo término (ver ecuación 3 del enunciado).
Hola, una consulta. La reentrega por donde se manda? es en el mismo lugar que la entrega del TP2 original? o van a abrir un link nuevo?
Hola Imanol,
Tienen que agregar el nuevo pdf a la entrega original.
PErfecto, ahi lo agregamos con el nombre Reentrega informe TP2
Buen dia. Donde esta el link para entregar el tp1?
Buenas, está en Trabajos prácticos. es una tarea que se llama Entrega Ejercicios Programacion. Avisame si no la podes ver. Saludos!