Ej parcial

Ej parcial

de TORRES MARIA DELFINA -
Número de respuestas: 7

Hola buenas tardes! Estoy haciendo el ejercicio 2 de parcial dado en clase y estoy un poco perdida. Plantee la derivada de la composicion con jacobianas para a partir de eso encontrar el gradiente de g, y despues poder encontrar la maxima derivada de g. Pero me trabe un poco en la parte de encontrar el gradiente de f. Encontre la normal del plano tangente a f que me dio (2,-4,1) (que no estoy segura si esta bien) y ahi diria que el gradiente es paralelo al vector (2,-4)? O que es el vector (2,-4)? 

Dejo la otra foto abajo l

Adjunto WhatsApp Image 2023-05-09 at 1.35.00 PM.jpeg
En respuesta a TORRES MARIA DELFINA

Re: Ej parcial

El enunciado es: sea g o h con h(x,y) = (-2xy, y-x^2) y g: R^2 → R con g e C^1. Sabiendo que 4x-8y+2z = 2 es una ecuacion para el plano tangente al grafico de f, halle el valor de la maxima derivada direccional de g en (-4,1) y la direccion en la cual se produce el maximo.

de VERA MATIAS ALEJANDRO -
Hola Delfina,

Tu resultado de esa normal es correcto (fijate que a ojo podés decir que la dirección normal al plano de ecuación 4x-8y+2z=2 es (4,-8,2), la misma dirección que la tuya). Detalle, es el plano tangente a la gráfica de f (no a f a secas, f es una función).
Tu problema ahora es como calcular el gradiente de g en el (4,-1) (lo que llamaste a y b), pero ya conseguiste una ecuación vectorial para hacerlo. Lo que te faltaría encontrar es el gradiente de f en el (1,2), a partir de su plano tangente.

Para resolverlo es recomendable parametrizar la gráfica de f:
$$\text{Gr}(f)=\left\{\bar{X}=(x,y,f(x,y)),(x,y)\in\mathbb{R}^2\right\}$$
Entonces la dirección de su plano tangente también puede calcularse como el producto vectorial entre:
$$n(x,y)=(1,0,f^\prime_x(x,y))\times(0,1,f^\prime_y(x,y))\quad\Rightarrow\quad n(1,2)=(-f_x^\prime(1,2),-f_y^\prime(1,2),1)$$
Pero esa dirección debe coincidir con la de tu normal (2,-4,1). Eso te obliga a que
$$f_x^\prime(1,2)=-2,\qquad f_y^\prime(1,2)=4$$

Fijate si con esto te sale y sino volvé a preguntar.
Éxitos!
En respuesta a VERA MATIAS ALEJANDRO

Muchas gracias! Entendi perfectamente, puede ser que la maxima derivada de (raiz de 109)/4 y el vector sea (-3/(raiz de 109), 10/(raiz de 109)?

Mmm, no me suena. ¿Cuanto te dió el gradiente de g en (-4,1)?

de PINASCO SOLVEYRA IGNACIO -

EjA mi me dio parecido. Esta bien?

En respuesta a PINASCO SOLVEYRA IGNACIO

Hola Ignacio,

Fijate lo que escribí arriba porque el gradiente de f ya me da distinto. Igual hice la cuenta en el aire, puede que haya pifiado yo. Pero necesitaría ver tu cálculo del gradiente de f para estar seguro.

Éxitos

de PINASCO SOLVEYRA IGNACIO -
a creo que ya se en que me confundi. yo tome para hacer el gradiente de f la normal como 4,-8,2 pero como la ultima componente tiene que ser 1, tengo que usar la normal 2,-4,1. y ahi el gradiente te da -2,4.