Foro de consultas

Guía 1 - Errores Ejercicio 9b

Guía 1 - Errores Ejercicio 9b

de VILLALPANDO JUAN PABLO -
Número de respuestas: 3

Hola, buenas noches. Tengo una consulta respecto a la resolución en la parte final del ejercicio.

Cuando nos toca calcular el error relativo de redondeo de w, en la expresión tenemos que calcular un valor de w. Haciendo las cuentas obtengo un 0,071... y en la explicación subida al campus directamente se utiliza 0,08.

Mi duda al respecto de esto es si yo estoy calculando mal o se está utilizando los datos del enunciado (punto flotante con dos dígitos de precisión) para proponer que w=0,08.

Adicionalmente, si es que se utiliza la técnica de punto flotante para w, tengo dudas al respecto. Si w=0,08 tiene dos dígitos de precisión, ¿se toman los dígitos después de la coma? ¿Esto cómo se escribiría en notación de punto flotante? ¿0,8x10^(-1)?

Perdón si la consulta es algo confusa pero es que no termino de entender la idea del punto flotante.

Desde ya, muchas gracias.

En respuesta a VILLALPANDO JUAN PABLO

Re: Guía 1 - Errores Ejercicio 9b

de HIRSCHMANN JUAN IGNACIO -
Hola Juan Pablo, cuando utilizas los a, b y c del ejercicio a dos dígitos de precisión (a-b)/c efectivamente da 0,071, entonces corresponde w=0,071. En relación a tu consulta de punto flotante, para la mantisa se tienen que seguir dos reglas:
1) en módulo tiene que ser menor a 1 y 2) en módulo tiene que ser mayor o igual a 0,1.

Por lo tanto, el número se expresaría +0,80x10^(-1). Como una computadora ya conoce las reglas 1) y 2) no tiene necesidad de almacenar el 0, (cero coma) en su memoria. Por lo tanto, a nivel de máquina lo almacenado almacenado sería +80-001 suponiendo dos dígitos de precisión para la mantisa y 3 para el exponente.
En respuesta a HIRSCHMANN JUAN IGNACIO

Re: Guía 1 - Errores Ejercicio 9b

de Gilardenghi Luis -

Buenas tardes, 

Sobre la resolucion de este ejercicio no me quedo claro porque el error de maquina es 0.05. A mi me parecia que el error de maquina es de 0.005 lo supuse por la informacion sobre los 2 digitos de precision, pero por lo que veo esta mal pensado.

Gracias