Foro de consultas

ejercicio 3)c) guia 1

ejercicio 3)c) guia 1

de BENITEZ ALEJO GASTON -
Número de respuestas: 3

Buenas, necesitaria ayuda con este ejercicio, ambos puedo tomar decimales, y no sabria como plantearlo

¿Con cuántos decimales significativos hay que tomar a π y e en las siguientes expresiones

para que el resultado tenga tres decimales significativos?: c) π e

En respuesta a BENITEZ ALEJO GASTON

Re: ejercicio 3)c) guia 1

de HIRSCHMANN JUAN IGNACIO -
Buenas tardes! Podrías considerar que $$\pi$$ y $$e $$ son variables que tienen un error de entrada definido por la cantidad de decimales significativos tomados. De esta forma, es posible aplicar la fórmula de propagación de los errores de entrada para obtener la precisión deseada.
En respuesta a HIRSCHMANN JUAN IGNACIO

de NORIEGA ANGIE LEONELA -
Hola buenas, con respecto a este ejericico tambien presente varias dudas , lo queria plantear como lo habiamos hecho en clase con cotas absolutas , por cual plantee un w=1.3134.π / ∆w= 0.5.10^-3 sin embargo llegue a plantearlo luego con errores relativos , asi calculaba el Rπ para luego calcular ∆π, el cual me dio 2.5.10^-4 = 0.3.10^-3 (t=3) esto quiere decir que a π lo tengo q tomar con 3 decimales ?
En respuesta a NORIEGA ANGIE LEONELA

de HIRSCHMANN JUAN IGNACIO -
Hola, tanto planteando el problema con error relativo como con error absoluto la cantidad de decimales debería dar igual. Si ∆π te dio menor a 3.10^-4 para que el error absoluto sea menor a 0.5.10^-3 entonces deberías tomar con cuatro decimales. Si hubieses tomado π con 3 decimales significativos entonces el error es 5.10^-4 que es mayor que el ∆π máximo que encontraste, entonces sería necesario tomar un decimal más.