Foro de consultas

TP2 - Euler

TP2 - Euler

de ESTEVA PEDRO -
Número de respuestas: 4

Buenas, estuve intentando hacer euler para el tp, pero no me estaria saliendo, no se si es un error al programar o al plantear las ecuaciones

Primero hice lo siguietnte para que dependa del tiempo

Con lo que me queda lo siguiente

Para Y 

Para X 

Cunaod calculo el V me da todos ceros, no se si plantee mal el problema o lo programe mal

Aca adjunto lo que programe:

En respuesta a ESTEVA PEDRO

Re: TP2 - Euler

de HIRSCHMANN JUAN IGNACIO -
Hola Pedro, la idea no es que integren las ecuaciones diferenciales. Si bien en este caso pudiste hacer las integrales analíticamente, en un problema real seguramente este no sea el caso.

En el foro un compañero mostró como utilizar las variables auxiliares para resolver el problema como un sistema de ecuaciones diferenciales de primer orden. Te sugiero que sigas ese enfoque.

En cuanto a la programación, necesitaría saber cómo llamas a la función y como declaras las variables. Para compartir partes del código mándame un mail y lo podemos ver por ahí. Saludos!
En respuesta a HIRSCHMANN JUAN IGNACIO

de ESTEVA PEDRO -
Buenas, lo planteo de la forma que me dicen pero mi pregunta es como lo relaciono con el tiempo, ya que no me aparece en ninguna variable.

Lo unico que se me ocurre es decir que el periodo T seria lo que tarda en dar una vuelta comopleta y de ahi relacionar el angulo con el tiempo.

Otra duda es si puedo usar las propiedades del atan( cos(y/x) ) y la del atan( sin(y/x) ) como mostre arriba para sacarme de encima los calculos.

Me quedan f(x, y, Vx, Vy, αfs) y pensaba que si T = 2.pi/w con w=α/t podria escribir de alguna forma que αfs = (2.pi.t)/T + αfs(0), con αfs(0) = 180

No se si lo que pienso estaria bien, sino no se como meter el tiempo
En respuesta a ESTEVA PEDRO

de HIRSCHMANN JUAN IGNACIO -
Hola Pedro, copio parte de una respuesta que le dí a un compañero por mail que tuvo una duda similar. Propuse plantear un problema más simple en donde tampoco se ve una dependecia temporal explícita:
Si planteamos un problema de cinemática simple:
$$F=Mx''$$
Lo podemos descomponer usando dos variables; v, por velocidad y x por distancia:
$$v'=F/M$$
$$x'=v$$
Si esto lo discretizamos por Euler explicito con paso h:
$$v^{n+1}=v^{n}+h*F/M$$
$$x^{n+1}=x^{n}+h*v^{n}$$
En este caso no hay ninguna dependencia temporal explícita, pero el cuerpo se mueve porque tiene aplicada una fuerza F. Supongamos n=0, v^{0}=1m/s, x^{0}=0, F=1N,M=1kg,h=0.1
$$v^{1}=1m/s+h*1=1.1m/s$$
$$x^{1}=0+0.1*1=0.1m$$
En las iteraciones siguientes pasa lo mismo: por más que no haya una dependencia explícita como las ecuaciones diferenciales están acopladas entre sí al cambiar una, cambia la otra. Otra forma de verlo es que existe una diferencia temporal, pero está representada por la diferencia entre tiempos (Por definición una derivada es un límite con $\Delta_{t}$ tendiendo a infinito). En un sistema discretizado $\Delta_t$ tiene que ser finito y lo representamos por el paso, h.
Si para el mismo problema queremos la dependencia temporal de manera explícita, habría que integrar el problema diferencial y obtener una ecuación de movimiento:
v(t)=v(0)+F/m*t
x(t)=x(0)+v(0)*t+F/2m*t^{2}
Pero si ya podés obtener las expresiones analíticas entonces no tiene mucho sentido volver a resolverlo numéricamente.
Con respecto a las propiedades del arcotangente que aplicas, en el TP vas a necesitas usar atan2(x,y) por lo que creo que esas propiedades pierden la equivalencia, además de que probablemente agreguen error de redondeo. Cualquier duda consultame. Saludos!
En respuesta a HIRSCHMANN JUAN IGNACIO

de ESTEVA PEDRO -
Buenas, ya pude resolver el problema, estaba poniendo np.arctan2(y,x); ya que pensaba que era lo mismo poner arctan(ys-y/xs-x)=arctan(y/x) ya que xs=ys=0; pero al ser np.arctan2(ys-y,xs-x) = np.arctan2(0-y,0-x) tenia que poner el signo negativo, ahora con eso ya me salio, era ese el error que me daba mal todo, ahora lo cambie y me da lo que m e deberia dar