haciendo el ejercicio 2 tema 1 del 24 de mayo de 2024 de dos formas diferentes, me da que una misma fuerza puede tener dos valores, cosa que no puede ser.
Al comienzo, para ambas formas, hago suma de fuerzas en x y en y, y corto en A14 para tomar momento de A34 hacia S4 (la barra vertical derecha) y obtener que Hc vale 0.
Ahora bien, de la primer forma, tomo momento desde B y obtengo que Vc vale 0, por lo tanto Vb también.
Sin embargo, de la otra manera, en vez de tomar momento desde B hacia todo el sistema, tomo momento desde A23 para S3 (el reticulado) y S4 (la barra vertical derecha) dándome que Vc vale -50kN y, por lo tanto, Vb 50kN.
¿Qué es lo que estoy haciendo que es incorrecto?
Gracias!
Hola!
Fijate que tanto en la forma I y II, te estás olvidando de las RVI (reacciones de vínculo interno) que surgen cuando abrís la cadena. En las ecuaciones globales (sumatoria fuerzas verticales, horizontales y momento global) no interfieren pues se cancelan. En cambio en las relativas no y se deben considerar, añadiendo incógnitas al problema.
Tomando momento desde B, es global, entonces no considerás las RVI. En la otra sí, son las que te faltan para que hagan que Vc=0.
Una pregunta, cuando yo saco las fuerzas de vínculo en S1 (la barra horizontal), cómo llego a que x3 y x4 valen 0? Porque si bien sé que tienen que valer 0 para que me pueda dar bien el diagrama N, no sé cómo podría justificarlo ya que no me quedan más ecuaciones (sumatorias) para hacer.
Depende como hayas abierto la cadena (si despiezaste todo ó solamente S1 del resto).
Según interpreto lo que hiciste fue despiezar toda la estructura. Entonces podrías trabajar con la columna izquierda (tiene el otro par x3-y3) y plantear momento respecto de la articulación columba-reticulado, de ahí sale que x3 es 0 y después por sumatoria de fuerzas horizontales en S1, también que x4 debe ser 0.
Ojo! No deben ser 0 para que cierre el diagrama, puede ser que tengan cierto valor y haya salto en el diagrama de normales. En este caso, sí dan 0 por como dieron las cargas y vínculos.