Lo que no me queda claro es por qué para la barra que mide 4 metros tiene en Mz -84kNm negativo y no 84kNm positivo si según el criterio de cara izquierda-cara derecha es positivo. De hecho también en el diagrama de corte, esa parte tiene corte positivo por lo que no debería tener pendiente positiva? Si es -84kNm tendría pendiente negativa porque arranca en 0kNm.
Adjunto fotos para que se entienda mejor (yo creo que debería quedar el momento como está en la primera foto)
Hola! Cómo estás?
Depende como calcules, yo optaría por sacar momento justo antes de llegar a la columna de aquello que esté ''a derecha''. Fijate que la única fuerza que hace momento respecto del eje z es la de 21kN que figura como Px según terna global. Al tomar momento, con regla de mano derecha, coincide el pulgar con el eje z de la terna local (aclarala para entenderte mejor), entonces debería ser positivo. No sé donde figura ese '-84kNm' pues en las fotos no está.
Respecto a la relación entre corte y momento, fijate que el momento Mz se relaciona con el corte Qy, en la segunda foto adjuntaste Qz. La relación tiene un negativo, dMz/dx=-Qy, que es distinto con dMy/dx=Qz. Entonces si el corte Qy es positivo, la pendiente/tangente de Mz tiene que ser negativa.
Una recomendación para ver si estás yendo bien, es hacer el equilibrio de nudos. Fijate cómo quedaría el nudo entre la barra de 4m y la columna, y si cierra, debería estar todo ok.Si no se entendió algo, volvé a preguntar!
Saludos!
Entiendo la relación entre los momentos y el corte, Mz tiene que ser negativo, pero sigo sin ver por qué.
Buenas!
¿Qué es exáctamente lo que no ves? ¿El negativo de la relación diferencial ó que te esta dando negativo con la dirección de ese eje z?
Fijate que por convención, usualmente orientamos el eje z "hacia abajo", en tu caso esta para arriba. Si sacas momento con la direccion de ese eje z, el momento ahí si da negativo.
Aclara bien como es la terna completa, x-y-z, pues así podes ver bien qué es lo que esta "a izquierda" y qué "a derecha" y ahí darte cuenta cuando cambias de signo ó cuando no.
Todavía me tengo que acostumbrar al 3D, me había olvidado lo de ir cambiando los ejes.
Muchas gracias!