Hola!
Tengo una consulta sobre el ejemplo que está en el powerpoint, al final, sobre esfuerzos 3D, adjunto la filmina,
No entiendo, ó no logro ver, por qué las dos primeras ternas en la barra vertical coinciden (en los diagramas de N y Qz) pero no con la del momento flector en y. Siguiendo el powerpoint, en el resto de diagramas (Mt, Qy, Mz) coinciden con la del My en la barra vertical. Ó el por qué cambia la dirección del eje y.
Gracias,
Saludos!
Te referís a la terna xg-yg-zg ? Esa es terna global, la usaríamos para calcular las reacciones de vínculo, por ejemplo, en este caso no es necesario calcularlas porque se piden los diagramas solamente, y los puedo hacer viniendo de derecha para la barra horizontal y desde arriba para la vertical. De todos modos, no está mal calcular las RV, sólo que no es imprescindible en este caso.
Las otras 2 ternas xyz en barras horizontal y vertical son las ternas locales. La global puede coincidir con una de las locales o no.
¿Responde a tu pregunta?
Me refiero a estas ternas, las señalo en verde.
La duda es por qué la terna del momento flextor My, el eje y está en una dirección y en los otros dos esfuerzos (N y Qz) está en otra, porque se supone que la terna local para la barra, creo yo, es la misma para todos los diagramas de dicha barra. En la siguiente diapositiva lo mismo, se usa la terna del momento flector en y, para el resto de diagramas. Consultaba porque quería hacer el equilibrio del nudo que une ambas barras y por eso surgía la duda.