Foro de consultas

Ejercicio de Final

Ejercicio de Final

de BAUDO YESICA ANDREA -
Número de respuestas: 3

Buenos días profes, era para consultar sobre este ejercicio:

El problema se presenta porque te queda un Un+1 al cuadrado. Me cuesta saber cómo seguir, tengo que plantear un método iterativo?

Gracias!

En respuesta a BAUDO YESICA ANDREA

Re: Ejercicio de Final

de HIRSCHMANN JUAN IGNACIO -
Hola Yesica,
No me queda claro en que parte de desarrollo estás. Imagino que la complicación es cuando intentas plantear Euler implícito y no te queda una función lineal. En ese caso, será necesario resolver una ecuación no lineal, con alguno de los métodos que vimos en el curso.

Saludos!
En respuesta a HIRSCHMANN JUAN IGNACIO

de BAUDO YESICA ANDREA -
Gracias Juan, justo vi en los pdfs de la práctica que había un ejemplo similar y decía exactamente lo que me decís vos! Quería consultar además cómo obtener de forma experimental el orden del error de Trapecios o Simpson, ya que vi un par de parciales donde lo preguntaban y no encuentro por ningún lado como resolverlo. Gracias!!

En respuesta a BAUDO YESICA ANDREA

de HIRSCHMANN JUAN IGNACIO -
Hola Yesica,
Las fórmulas de Newton-Cotes tienen un error de truncamiento de la forma \(ch^{n}\) en donde c es una constante y n es el orden del método (para entender esto te recomiendo las teóricas de integración numérica ). Asumiendo que el único error presente (o por lo menos el más relevante) es el de truncamiento es posible conocer el orden de un método de acuerdo a como se comporta el error en la integral. 

A modo de ejemplo: si al disminuir el paso de integración a la mitad el error se reduce la cuarta parte (en términos absolutos), el método será de orden 2.
\( I_{exacta}-I_{h}=e_{h}=ch^{2} ; \quad  I_{exacta}-I_{\frac{h}{2}}=e_{\frac{h}{2}}=c\frac{h^{2}}{4} \). Para este caso la diferencia entre errores es \( e_{h}-e_{\frac{h}{2}}= c\frac{3}{4}h^{2}\) Esto mismo sucede cuando el método es de orden n. 

En relación a este ejercicio: el ejercicio pide calcular el error entre la integral calculada y la integral real. Una vez que se obtienen los distintos errores se puede ajustar el error con una recta. Para hacer esto, podés tomar el logaritmo de los errores. De esta forma \( ln(e_{h}-e_{\frac{h}{2}})= ln(c\frac{3}{4}h^{2})=ln(c\frac{3}{4})+2ln(h) \). Acá las variables de ajuste sería la constante y el orden del método, que para el ejemplo son conocidos, pero para el ejercicio no. 

Saludos