Foro de consultas

Consultas de TP

Consultas de TP

de CHAYA CAMILA ESPERANZA -
Número de respuestas: 5

Hola!

Estoy teniendo problemas con el calculo del K(A) porque al compararlo con el que nos dan en la tabla me da mucho mas grande. Ya intente ver si tenia algun error y no lo encuentro. 

Puede ser que la diferencia entre el K(A) calculado y en tabla de aproximadamente 1e8. Yo creeria que no, porque segun lo que entendi nos tenia que dar cercano al de la tabla.

Desde ya muchas gracias.

En respuesta a CHAYA CAMILA ESPERANZA

Re: Consultas de TP

de HIRSCHMANN JUAN IGNACIO -
Hola Camila, podrías tener un error en el código. ¿La diferencia que calculas para que n corresponde? ¿Es absoluta o relativa?
En respuesta a HIRSCHMANN JUAN IGNACIO

de CHAYA CAMILA ESPERANZA -
Hola! Es para n=3, igual lo corri para todas y me da también grandes diferencias. La diferencia es absoluta, la calcule con la factorizacion LU de la matriz y el residuo absoluto en doble precision.

de MARTINEZ JAUNARENA JUAN -
Buenas tardes.
Yo obtuve los mismos resultados que la compañera. Me parece que se debe a que nos piden que calculemos el K(A), con el error absoluto calculado a partir de la descomposición LU de la matriz en simple precisión. Al usar la matriz en simple precisión, entiendo que automaticamente pasamos a tener una matriz peor condicionada que la original. Asi que el número de condición da mas grande.
Probé de calcular el K(A) de la matriz, sin bajarle precisión y con el error absoluto exacto (Que es facil de obtener ya que tenemos la solución exacta y la solución usando doble precisión de la triangulación por el método de eliminación directa de Gauss) y obtuve valores muy similares a los de la tabla provista.
Así que supongo que la tabla del número de condición que nos dieron en el TP es la del número de condicion de la matriz original, y la tabla que nos piden hacer es la de la misma matriz pero con simple precisión (con la vuelta de rosca de la descomposición LU), de ahí la diferencia.
El hecho de que nos dé aproximadamente 1e8 mas de número de condición respaldaria esta idea ya que entiendo que ambos redujimos la precisión de la matriz en 8 digitos significativos.

de LOSCALZO ACOSTA MELINA AYLEN -
Hola! Me sumo al problema de los valores obtenidos para el inciso f, revisando dichos resultados por ejemplo para n=3 el K(A) estimado me dio 3.87E+00 y a diferencia del K(A) exacto proporcionado por la consigna 5.20E+02 , difiere bastante. Revisé el procedimiento varias veces pero no encuentro si existe algún error en el código, entonces me llevo a pensar que el método utilizado con la factorización LU lleva a tener una matriz mal condicionada de la original y por esta decisión ocurre una distancia entre ambas estimaciones.