Consultas Quizz

Venta del excedente

Venta del excedente

de CAROSSINO ALEJO MATIAS -
Número de respuestas: 15

Buenas tardes,

Estoy teniendo problemas a la hora de plantear como se distribuyen las ventas del producto A. Ya que no se como explicar en ecuaciones que una variables vale 0 a menos que otra supere cierto valor. Lo que tengo planteado por el momento es lo siguiente:

Ademandado + Aexcedente - A = 0

Ademandado ≤ 150

Pero no se como escribir que Aexcedente va a ser mayor a 0 solo cuando Ademandado sea 150. Lo único que se me ocurrió es decir que como mínimo  siempre voy a producir lo suficiente como para cubrir la demanda, ósea que Ademandado=150. Esto resolvería mi problema pero no se si es correcto asumir eso.

Desde ya muchas gracias.

En respuesta a CAROSSINO ALEJO MATIAS

Re: Venta del excedente

de GORBARAN RAMIRO -
Hola Alejo, yo estaba teniendo la misma duda con respecto a las variables que explican los excedentes.
Estaba pensando que justamente las variables que explican eso son las variables Slacks cuando pasamos de canónico a estándar.
Es decir, para formular la restricción de demanda yo plantee:

Xa: cantidad de alimento A

Xa >= 150 kg/dia

y al pasar a estándar quedaría

Xa - Xae = 150 kg/dia

Donde Xae es el excedente de producción de A. Mismo caso con B.

Qué opinas?

Saludos.
En respuesta a GORBARAN RAMIRO

de TRIPALDI NICOLAS MARTIN -
Buenas! Tu planteo no está mal. El único problema que veo es a la hora de poner las variables en el funcional para separar los precios, ya que en tu caso vas a tener una variable Xa por el total producido y otra Xae por el excedente.

de BONARDI MATIAS -
Buenas, creo que eso no hace falta explicitarlo en algun ecuacion porque en tu funcion Z que estas maximizando, tu A_demandado esta multiplicado por un numero mayor que A_excedente, por lo tanto, siempre se va a completar primero los 150 del A_demandado porque te genera mas ganancia y despues arranca con el excedente
Creo que esto que digo lo saque de algun video o clase, no me acurdo bien.
En respuesta a BONARDI MATIAS

de SALOMONSKY CHREM LEILA SOFIA -
Buenas! Es así como decís, lo explicaron la clase pasada con un costo diferencial:

En el caso del quiz, el hecho de que el precio del excedente sea menor va a hacer que la función por si sola primero complete por lo demandado y después al excedente. 
En respuesta a SALOMONSKY CHREM LEILA SOFIA

Muy buenos aportes. Como mencionan, al tratarse de un problema de optimización y como el precio del excedente es menor, necesariamente primero se venderá todo lo demandado y, en caso de haber excedente, ese excedente al precio menor.

Hola Alejo! Lo que planteas está bien. Al tratarse de un problema de optimización y como el precio del excedente es menor, necesariamente primero se venderá todo lo demandado y, en caso de haber excedente, ese excedente al precio menor. Fijate en la respuesta de Matias y Leila que lo explican mejor.
En respuesta a TRIPALDI NICOLAS MARTIN

de DORFMAN JAVIER AXEL -
Hola! Disculpas yo entiendo el problema pero no logro plasmarlo en el modelo. Dado que es un problema de optimización, no puedo asegurar que voy a producir de A toda la demanda de 150kg, tal vez produzco menos y queda demanda insatisfecha. Entonces si yo planteo que el ingreso por ventas de excedente era (Xa - 150) x 25 en este caso el valor da negativo (porque Xa es menor a 150) y me arruina el modelo. Quisiera que ese termino se anule si es negativo o bien solo se evalúe cuando Xa sea mayor a 150...
En respuesta a DORFMAN JAVIER AXEL

de MYRONEC IGNACIO -
Buenas! Creo que te conviene plantearlo como dijo Ramiro mas arriba, por ejemplo para el caso del producto A seria:

Xa: cantidad de alimento A
Xa >= 150 kg/dia
Xa - Xae = 150 kg/dia

Y despues en el funcional van estos 2 terminos (Xa y Xae).
Haciendo asi unicamente Xaexcedente va a tomar valores cuando lo producido de A sea mayor a 150kg.
En respuesta a MYRONEC IGNACIO

de DORFMAN JAVIER AXEL -
Gracias! estaba pensando en hacer algo asi, separando la variable Xa entre la que va a demanda y la que va a excedente.
Habia visto la respuesta de Ramiro pero al decir "Xa >= 150 kg/dia" no estas forzando que siempre se produzca 150 o mas? No estarías impidiendole al modelo que pueda producir menos de 150 si eso maximiza el beneficio?

de ROSSI MARTIN JOSE -
Buenas!! Entiendo lo que están planteando y había pensado algo similar a lo que proponen!! Mi única duda es que en un mensaje del thread de Demanda de Productos A y B habían dicho que debíamos considerar fija esa demanda de A y B por lo que entenderia que Xa=150 y Xb=200 y el resto ya seria excedente de cada uno pero no seria posible fabricar de menos.. Alguno interpreto lo mismo?
En respuesta a ROSSI MARTIN JOSE

de DORFMAN JAVIER AXEL -
Del enunciado para mi no está claro, dice que la demanda es fija pero no aclara si es obligatorio cumplirla 100% o bien se puede dejar insatisfecha.
Pero la única forma que encuentro de resolverlo es la que decís vos, que nunca se fabrique menos que 150 y 200 respectivamente...

Hola! Hay que considerar que hay una cantidad fija requerida que es obligatoria de producir. Es decir, se deben producir 150 kg/día de A y 200 kg/día de B de forma obligatoria, el resto se considera excedente. Disculpas si no se entendió así en el enunciado. Cualquier cosa me avisan.

de SALOMONSKY CHREM LEILA SOFIA -
Hola! Sí, le impedís que fabrique menos de 150 kg de A aunque no sea el máximo beneficio posible; pero es una restricción que te dan y lo que buscas es maximizar el beneficio en base a esa restricción (y todas las que te da el ejercicio).