buenas tardes! tengo una duda con este ejercicio, cuando llegué a la sumatoria de fuerzas en x e y pensé que podría agregar una ecuación más para que el sistema tenga solución agregando la sumatoria de momentos. no sé si está bien lo que hice, o si las fuerzas me dieron en negativo porque van en sentido opuesto a lo que yo planteé
Que el resultado te haya dado negativo indica que el sentido asumido es el opuesto al "real".
Te propongo pensarlo distinto:
El equilibrio en el plano puede plantearse de tres maneras:
1- 2 Ecuaciones de proyección + 1 de momento
2- 2 ecuaciones de momento + 1 de proyección (esta dirección no puede ser perpendicular a la recta de los dos centros de momentos)
3- 3 Ecuaciones de momentos respecto de centros que NO estén alineados.
La opción (3) es la más indicada para resolver este ejercicio, ya que te van a quedar sistemas desacopados (podés despejar una fuerza por ecuación).
En general, los invito a pensar el ejercicio antes de arrancarlo a resolver para poder encontrar la mejor estrategia de resolución.
Si te queda otra duda, me avisas.
Saludos.
Te propongo pensarlo distinto:
El equilibrio en el plano puede plantearse de tres maneras:
1- 2 Ecuaciones de proyección + 1 de momento
2- 2 ecuaciones de momento + 1 de proyección (esta dirección no puede ser perpendicular a la recta de los dos centros de momentos)
3- 3 Ecuaciones de momentos respecto de centros que NO estén alineados.
La opción (3) es la más indicada para resolver este ejercicio, ya que te van a quedar sistemas desacopados (podés despejar una fuerza por ecuación).
En general, los invito a pensar el ejercicio antes de arrancarlo a resolver para poder encontrar la mejor estrategia de resolución.
Si te queda otra duda, me avisas.
Saludos.