Momento Flexor en Eje Z

Momento Flexor en Eje Z

de CARULLO SANTINO -
Número de respuestas: 4

Buenos días, tengo dudas con como ver el signo del Momento Flector en Z para diagramas en 3D, por que por lo que entiendo tiene una convencion de signos distinta al momento en Y, pero me cuesta relacionar el momento que tengo en una estructura con la convencion de signos, si es que hay una forma mas simple de ver el signo me re ayudaría, muchas gracias.

En respuesta a CARULLO SANTINO

Re: Momento Flexor en Eje Z

de Sosa Enzo Gaston -

Hola!

La terna que utilizamos en las barras, en un diferencial de barra, es esta (Apunte de Diagramas de Características de Taboada):
image%20%281%29.png 
Según como esté dada la terna, recomiendo, siempre utilizar las manos para poder ver el signo.

Entonces, con esto, lo que propongo sería que vos ubiques tu pulgar en la dirección del eje del cual querés obtener momento (en este caso, pulgar en la dirección del eje z para obtener el momento en z). Luego, vas a analizar cada fuerza (sea que cortes y mires a izquierda ó derecha) y vas a ver cómo ''te empujan esas fuerzas'' la palma de la mano. Para ver este ''empuje'' lo que tenés que hacer es unir mediante una recta (que será la palma de tu mano) al eje donde estás sacando momento (eje z) con la recta de acción de la fuerza en análisis.

Intento graficar esto en el ejercicio que dimos en clase:
image%20%282%29.png
Si colocas tu pulgar en la dirección del eje z y la palma puede rotar alrededor de este, si cortamos y miramos a izquierda, vas a ver que la única carga que hace momento sería P (q no pues es paralela al eje). Entonces, vas a unir la recta de acción de P con el eje con tu palma (como si fuese una recta), y vas a ver ''cómo empuja P''. Si notás, te empujará tu palma ''hacia atrás'' por lo cual, el signo será negativo (tu pulgar, debería estar orientado en el sentido negativo del eje Z). Pero, como miramos ''a izquierda'' entonces deberíamos de cambiarle el signo.

¿Se entendió un poco?

Es medio complicado explicarlo vía texto, pero espero me haya hecho entender, jaja. Avisá si salió!

Saludos!

En respuesta a Sosa Enzo Gaston

de CARULLO SANTINO -
Buenass, gracias por contestar, entonces la idea seria orientar mi pulgar segun mi terna, y de ahi con la direccion de la fuerza ver si me empuja la palma para atras o para adelante?
En respuesta a CARULLO SANTINO

de Sosa Enzo Gaston -

Exáctamente!

Si empuja para ''adelante'' entonces coincide con la dirección de tu pulgar, que, si coincide con el sentido positivo del eje (el pulgar), entonces tendrá valor positivo. Si empuja para ''atrás'' es la inversa, será de signo contrario según como hayas orientado el pulgar.  ¿Por qué depende del sentido de orientación del pulgar? pues quizás hayas orientado el pulgar con sentido contrario al positivo del eje. Es medio rebuscado hacer esto último, por ello, recomiendo siempre orientar el pulgar en el sentido positivo del eje, así te evitás cosas raras, y te fijas como proponés bien vos.

Es lo mismo que hacíamos en 2D, cuando ''salía de la hoja'' y cuando ''entraba a la hoja'' el pulgar. 

Saludos!