Hola! Buen día. Qué tal? Tenía una duda con respecto a cómo plantear el ejercicio 5.4 de la guía 2 y la identificación de las chapas. Al tener CV=3 (2 del apoyo fijo + 1 del apoyo móvil), GDL debería ser 3. Como no puedo identificar tan fácilmente si es cadena cerrada o abierta trato de buscarlo yo. Si es cerrada para alcanzar los GDL debería tener 3 chapas y si es abierta 1 para llegar a GDL = CV. Si busco que tenga 3 chapas se me ocurre los triángulos formados por ABF y DEG pero ya después no sé como llegar a una única chapa con el rectángulo BCDFG. Para buscar que sea 1 chapa no me parece posible. Si me pudieran dar una mano para identificar cuales son las chapas se los agradecería muchísimo. Saludos!
Buenas!
Vas bien pensando lo de los triángulos, pero hay un pequeño detalle: los triángulos irían hasta C (cada uno), puesto que B y D son articulaciones que están ''apoyadas'' sobre las vigas superiores y no cortan la continuidad de las mismas. ¿Se ve la diferencia? porque según tu planteo, parece ser que pensas que BC y CD formarían otras dos vigas/chapas adicionales.
Entonces, quedaríamos en estos triángulos (cadenas cerradas de 3 chapas que formarían un único cuerpo rígido)
Luego, notarás que la viga FG está uniendo los cuerpos verde y rojo. Entonces, ¡estamos ante la presencia de otro triángulo!
Consecuentemente, sería una cadena cerrada formada por tres chapas (verde+roja+negra), y si volvemos a usar el ''truco'' de pensarlo como un único cuerpo rígido, te quedaría que estás con únicamente ''una'' chapa en el plano. Así, queda GL=3 que coincide con CV=3.
Cualquier duda de este planteo, estamos por acá.
Saludos!