Guía 2, ejercicio 5.4

Guía 2, ejercicio 5.4

de LOPEZ ALEX IVAN -
Número de respuestas: 1

Hola! Buen día. Qué tal? Tenía una duda con respecto a cómo plantear el ejercicio 5.4 de la guía 2 y la identificación de las chapas. Al tener CV=3 (2 del apoyo fijo + 1 del apoyo móvil), GDL debería ser 3. Como no puedo identificar tan fácilmente si es cadena cerrada o abierta trato de buscarlo yo. Si es cerrada para alcanzar los GDL debería tener 3 chapas y si es abierta 1 para llegar a GDL = CV. Si busco que tenga 3 chapas se me ocurre los triángulos formados por ABF y DEG pero ya después no sé como llegar a una única chapa con el rectángulo BCDFG. Para buscar que sea 1 chapa no me parece posible. Si me pudieran dar una mano para identificar cuales son las chapas se los agradecería muchísimo. Saludos!Ej. 5.4

En respuesta a LOPEZ ALEX IVAN

Re: Guía 2, ejercicio 5.4

de Sosa Enzo Gaston -

Buenas!

Vas bien pensando lo de los triángulos, pero hay un pequeño detalle: los triángulos irían hasta C (cada uno), puesto que B y D son articulaciones que están ''apoyadas'' sobre las vigas superiores y no cortan la continuidad de las mismas. ¿Se ve la diferencia? porque según tu planteo, parece ser que pensas que BC y CD formarían otras dos vigas/chapas adicionales.
Entonces, quedaríamos en estos triángulos (cadenas cerradas de 3 chapas que formarían un único cuerpo rígido)
image%20%281%29.png

Luego, notarás que la viga FG está uniendo los cuerpos verde y rojo. Entonces, ¡estamos ante la presencia de otro triángulo!
Consecuentemente, sería una cadena cerrada formada por tres chapas (verde+roja+negra), y si volvemos a usar el ''truco'' de pensarlo como un único cuerpo rígido, te quedaría que estás con únicamente ''una'' chapa en el plano. Así, queda GL=3 que coincide con CV=3. 

Cualquier duda de este planteo, estamos por acá.

Saludos!