Dudas y consultas

ejercicio integrador

ejercicio integrador

de MAZZA GUADALUPE -
Número de respuestas: 6

Hola! Tengo una dudas respecto al ítem b, yo sé que me piden la orientación de los ejes principales de inercia baricéntricos y los momentos de dichos ejes. Sé que al tener dos ejes de simetría estos van a ser los ejes pedidos y su momento será la suma de todos los momentos de inercia de los 5 cuerpos, sin embargo para ello el momento centrífugo debería darme cero para que el ángulo de rotación sea nulo, no me da la cuenta y no encuentro mi error.

En este caso para hallar los momentos de inercia de cada L y trasladarlos, no es necesario rotar los ejes a los que aparecen en la tabla de perfiles laminados (ejes de simetría z y v) ya que puedo calcularlos respecto a los ejes de simetría baricentrcos?

Desde ya muchas gracias!

Adjunto cdv_photo_1718813217_20240619130648.jpg
Adjunto cdv_photo_1718813224_20240619130794.jpg
Adjunto cdv_photo_1718813228_20240619130762.jpg
En respuesta a MAZZA GUADALUPE

Re: ejercicio integrador

de TOSCANO RITA GENOVEVA -

Llevá todo al baricentro de la figura compuesta. Y luego trasladár por Steiner al baricentro general. No es simplemente sumar momentos ppales.

Sino se entiende, preguntá otra vez

En respuesta a TOSCANO RITA GENOVEVA

de MAZZA GUADALUPE -
Pero en este caso, el baricentro de la figura compuesta no es el mismo que el baricentro general, ya que este se encuentra en la intersección de los dos ejes de simetría?

Quizás no entendí tu pregunta.
El baricentro de la superficie compuesta está en la intersección de los ejes s1 y s2, los de simetría, como bien decís.
Y los ejes principales van a tener esa dirección.
Los momentos de inercia que necesitás de los perfiles L son respecto a los ejes baricéntricos de cada L paralelos a S1 y S2, y trasladarlos aplicando Steiner.
En la tabla de perfiles no te dan los momento s de I respecto a esos ejes????
En respuesta a TOSCANO RITA GENOVEVA

de MAZZA GUADALUPE -
Ahh! serían los Ix e Iy de la tabla no? que luego debo trasaladarlos con steinera los ejes baricentricos con la formula de traslación? Una ultima consulta, el Momento Centrífugo debe darme cero?

Claro, tenés que trasladar Jx y Jy de cada perfil L a los ejes baricéntricos de la figura global aplicando Steiner. 

Y respecto de esos ejes baricéntricos de la figura completa, simétricos, Jxy debe ser nulo, sin lugar a dudas 

No tenés que rotar ningún eje. Y debería darte 0 el centrífugo, habrá una cuenta mal.
Si hay algo que no se entiende mandáme la duda a mi mail, rtoscano@fi.uba.ar. Me es más fa´cil directaemnte desde el mial