Foro de consultas de la materia

Consulta resampleo TP4

Consulta resampleo TP4

de LINARES JUAN MATEO -
Número de respuestas: 2

Hola Profesora, tengo un problema al intentar decimar e interpolar los audios usando vectores en Python. Estoy borrando una de cada dos muestras en el primer caso, y agregando un 0 entre cada muestra en el segundo caso; con la idea de exportar los audios para luego trabajar individualmente con cada uno, analizar si hay Aliasing, realizar el espectrograma etc.. el problema es que cuando quiero exportar el audio con la nueva frecuencia de muestreo me reproduce un audio exactamente igual al original y cuando lo hago usando la frecuencia de muestreo del audio original se corrige y funciona correctamente (lo que es raro). En este último caso el audio cambia de velocidad (y se escucha con distinto tono para ambos casos) pero en los datos del audio tiene la frecuencia original.
Hice estos procedimientos aparte usando funciones de resampleo y funcionó bien, pero no logro hacerlo trabajando directamente con los vectores. 
Sigo mi análisis usando estas funciones? o puedo compartirles mi código e intentar corregir el problema?

En respuesta a LINARES JUAN MATEO

Re: Consulta resampleo TP4

de FELLER SANTIAGO -
Buenas, me sumo a la consulta. La idea es modificar la frecuencia de sampleo de manera tal que el audio siga teniendo la misma duración? Por ejemplo, en la decimada, ya que tendremos la mitad de muestras y tomamos una cada dos si queremos mantener el tiempo del audio deberíamos dividir la frecuencia de sampleo a la mitad. En un principio lo realice de esta forma y los espectrogramas para las 3 señales (normal, decimada e interpolada) se veian igual, la ubicacion de los formantes en frecuencia no cambiaba. Luego, probe hacer los espectrogramas manteniendo la frecuencia de sampleo original, y aca los espectrogramas sí me dieron como esperaba, donde los formantes se iban al doble de las frecuencias o a la mitad, pero obviamente la duracion del audio se expandía al doble o se iba a la mitad.
En respuesta a FELLER SANTIAGO

Re: Consulta resampleo TP4

de CALDENTEY MARTA BEATRIZ -
Al hacer la decimacion, la duracion se reduce a la mitad y al hacer la interpolacion va al doble.
Tienen que mantener la misma frecuencia de muestreo al pasar la Señal para escucharla.
No tienen que usar en esos puntos la funciones de resampleo, tienen que modificar los vectores y diseñar el filtro pasabajos para eliminar la repeticion del espectro en la interpolacion. Deberian mostrar el grafico de la fft de la señal con los ceros donde se vea esta repeticion y mostrar la fft despues de filtrar donde se vea que quedo bien eliminada gracias al filtrado.