Dudas y consultas

Consulta E19.5 Tema 1

Consulta E19.5 Tema 1

de SOSA ENZO GASTON -
Número de respuestas: 1

Hola!

Quería consultar sobre el ejercicio 19.5 de la guía de Sistemas de Fuerzas; sé que para reducirlo al sistema al punto O, hay que primero descomponer cada fuerza para hallar la resultante y después el momento tomado desde O.

Lo que no entiendo es cómo hacer para calcular las otras dos tensiones a parte de la dato, puesto que si plantease las condiciones de equilibrio, al calcular la resultante ésta sería 0 en cada componente, y no estaría reduciendo el sistema, creo yo. Y, al hacer sumatoria de fuerzas en cada componente, estas siempre quedan en función de las dos incógnitas.

Desde ya, gracias.

Saludos!

En respuesta a SOSA ENZO GASTON

Re: Consulta E19.5 Tema 1

de Grassi Lucero Ignacio Nehuen -
Buenas!
Vos de esas tres tensiones conoces una y te faltan dos, o sea tenés dos incognitas. Si vos planteás la condición de equilibrio, como vos bien dijiste, te dará 0 en cada componente. Con lo que te dá tres ecuaciones a utilizar.

Entonces seleccionando convenientemente dos ecauciones vas a llegar a dos ecuaciones y dos incognitas. Eso es algo que sabemos resolver, un sistema 2x2.

El problema restante entonces es conseguir las proyecciones de las tensiones en los ejes para poder plantear equilibrio.

Sabiendo las tres tensiones ya podrás plantear su resultante. 
Cuidado! Lo que te pide es la resultante de los tensores, no de la estructura completa. Los tensores van a tener una resultante distinta de cero que tendrá que ser equilibrada por el mastil, pero eso no lo pedimos (pensalo que sale 😉).

Exitos y cualquier duda seguí el hilo que quedo atento.

Nacho