• sem 5

    Actividad del alumnado semana 5. 

    • Los temas y TP. Lenguajes y autómatas. 

    • Fuentes básicas. En la bibliografía  se hallan títulos representativos de una variedad suficiente para cubrir el programa atendiendo la diversidad de contenidos y lectores: el conocimiento y capacidad de recorrer una bibliografía es indispensable en el nivel universitario. Se reproducen algunas fuentes al alcance de un click.
    • . En este video introducimos el concepto de matriz de una relación y lo utilizamos para determinar las propiedades de ella. También trabajamos con los conceptos de relaciones de equivalencia, clases y conjunto cociente. Autor: Martín Maulhardt; duración: 34 min.
    • MatrixTest, en Python, escrito por el profesor Martín Maulhardt, recibe la matriz de adyacencia de una relación y analiza si cumple la reflexividad, simetría y transitividad.
    • . Una detallada explicación de los conceptos esenciales de los autómatas (estados, transiciones, lenguaje) presentada pausadamente con representaciones gráficas y secuencias de visualización de los efectos  que las palabras del lenguaje tiene sobre los estados individuales del autómata; añade una visualización que condensa transiciones para alcanzar el lenguaje aceptado. Autor: Martín Maulhardt; duración: 18 min.
    •  . Autómatas, estados, lenguaje aceptado por un autómata. El desarrollo del análisis detallado de cómo alcanzar una económica expresión regular del lenguaje aceptado por un autómata dado. Junto al anterior, brinda una completa y clarísima presentación de lo fundamental. Autor: Martín Maulhardt; duración: 12 min.
    •  Epp, autómatas
    • Koshy, Formal Languages and Finite-State Machines. Un pdf de 70 páginas con una presentación muy pausada de las cuestiones básicas acerca de los autómatas.
    • Grimaldi, Languages: Finite State Machines (djvu). El capítulo sexto de este texto clásico  contiene lo suficiente referido a autómatas. 
    • En la pestaña Varios se encuentra una todavía mayor variedad de recursos en diversos formatos; el trato con ellos promueve auténticos aprendizajes.