Ejercicio de la práctica 13/04

Re: Ejercicio de la práctica 13/04

de HIRSCHMANN JUAN IGNACIO -
Número de respuestas: 1
Buenas noches Florencia,

¿Te estás refiriendo a la comparación entre métodos de bisección y regula falsi en la presentación de ecuaciones no lineales?

En el ejercicio de la PPT que vimos, se mencionó que si el resultado hubiese sido el de la 2da iteración, la cota de error debería haber sido 0.001 y no 0.00007. ¿Por qué entonces la cota del resultado del ejercicio fue +- 0.02? con ese criterio, no debería haber sido 0.0001? ¿O es porque el ejercicio al pedir parar la iteración al llegar a 0.02 se toma ese límite superior?

Estoy suponiendo qué te referís a la tabla de regula falsi en la diapositiva 9, si no es así, por favor corregime. En este caso, el error en la iteración 2 fue de 0,000675.

Como 0,000675 es una medida de incerteza, lo corriente es expresarla con un único dígito. Por eso se redondea a 0,0007. Luego, si se expresase el resultado como como 1,9331+-0,0007 tampoco sería del todo correcto porque el dígito x,xxx1 (el quinto dígito de 1,9331) no agrega información al resultado porque puede variar entre 0 y 9. Entonces se aplica un segundo redondeo y se expresa el resultado como 1,933+-0,001.

El valor en la diapositiva (1.93+-0.02) correspondería al resultado de la primera iteración de regula falsi y no el resultado de la última iteración. En este caso, el ejercicio pedía un error menor a 0.02. Regula falsi alcanzó el error en 1 iteración mientras que bisección tomó 4 iteraciones.

La duda me surge de nuevo porque en un ejercicio de la guía que pedía también parar al llegar a un delta < 0.02, el mk+1 me dio 1.3540 y el deltak-1 me dio 0.0117, ¿estaría bien decir entonces que el resultado es x = 1.35 +- 0.02?

En principio parece que es el mismo caso que la presentación ¿Me podrías compartir el desarrollo del ejercicio?

Gracias! 
En respuesta a HIRSCHMANN JUAN IGNACIO

Re: Ejercicio de la práctica 13/04

de PAISAN MARIA FLORENCIA -
Genial mil gracias, ahí entendí mejor lo de las PPTs.
Este era el ejercicio al que me refería:image%20%281%29.png

Dejé la cota en 0.02 y no en 0.01 por esto de que nunca hay que ser optimista y siempre redondear hacia arriba.