• Videos

    Los videos de esta sección tienen el propósito específico de presentar en un formato amigable las nociones de alguna reconocida dificultad, manteniendo la precisión inherente a la disciplina. En todos los casos, se ha elegido una cuestión específica que permita tener un panorama de sus conexiones con el contexto.

    1.  . Luego de hallar la forma normal disyuntiva de una proposición, se determina su conjunto de veracidad y se esquematiza con circuitos lógicos con compuertas AND, OR y NOT. Finalmente, se determina si dos proposiciones son inconsistentes. Autor: Martín Maulhardt; duración: 19 min.
    2. . En este video damos una estrategia general para resolver ecuaciones con incógnita conjunto. Con analogías especiales que se grabarán en tu cabeza, resolvemos varios ejercicios de nuestra práctica con lujo de detalles. Autor: Martín Maulhardt; duración 22 min.
    3. . Un video canónico acerca de cómo moverse entre los axiomas para probar propiedades, aprovechando la potencia y simplicidad de la estructura booleana. Autor: Martín Maulhardt; duración: 29 min.
    4. .  Un video con el detalle y fundamentos de la construcción de los diagramas de Hasse y dos ejemplos íntegramente resueltos. Autor: Martín Maulhardt; duración: 33 min.
    5. . En este video introducimos el concepto de matriz de una relación y lo utilizamos para determinar las propiedades de ella. También trabajamos con los conceptos de relaciones de equivalencia, clases y conjunto cociente. Autor: Martín Maulhardt; duración: 34 min.
    6.  . Una detallada explicación de los conceptos esenciales de los autómatas (estados, transiciones, lenguaje) presentada pausadamente con representaciones gráficas y secuencias de visualización de los efectos  que las palabras del lenguaje tiene sobre los estados individuales del autómata; añade una visualización que condensa transiciones para alcanzar el lenguaje aceptado. Autor: Martín Maulhardt; duración: 18 min. 
    7.  . Autómatas, estados, lenguaje aceptado por un autómata. El desarrollo del análisis detallado de cómo alcanzar una económica expresión regular del lenguaje aceptado por un autómata dado. Junto al anterior, brinda una completa y clarísima presentación de lo fundamental. Autor: Martín Maulhardt; duración: 12 min.  
    8. . Ejemplo de una prueba utilizando el principio de Inducción Matemática. Autora: M. Julia Bolívar; duración: 3:31 min
    9. . Ejemplo de prueba de una desigualdad utilizando el principio de Inducción Matemática. Autora: M. Julia Bolívar; duración: 4 min. 
    10.  Se describe un ejemplo sobre como buscar la solución de una ecuación de recurrencia no homogénea. Autora: M. Julia Bolívar; duración: 5 min. 
    11.  . Tras hallar una ecuación de recurrencia lineal de segundo orden para que tres sucesiones dadas sean solución de ella, se procede a hallar una solución particular que satisfaga ciertas condiciones iniciales. Autor: Martín Maulhardt; duración: 11 min.
    12. . En este video presentamos una breve teoría sobre ecuaciones de recurrencia con énfasis en problemas concretos de la práctica. También respondemos a varias preguntas realizadas en el foro y en reuniones por meet. Autor: Martín Maulhardt; duración: 33 min.
    13.  . Tras describir  y visualizar la idea de isomorfismo se prueba rigurosamente el carácter de relación de equivalencia y se detalla cómo barrer las clases que constituyen el conjunto cociente por la relación de isomorfismo en el conjunto de los 64 grafos simples de orden 4. Autor: Martín Maulhardt; duración: 29 min. 
    14. . En este video resolvemos un extraordinario ejercicio de nuestra práctica cuyo tema subyacente es el de caminos hamiltonianos. Incluyendo una demostración rigurosa del teorema de Ore (pedida en el ejercicio), este video arroja luz sobre los conceptos de circuit, cycle, trail y path, conceptos que algunas veces se malinterpretan. Autor: Martín Maulhardt; duración: 27 min.
    15. .   En este video, donde definimos caminos, circuitos, ciclos, etc. damos condiciones necesarias y suficientes para que un grafo conexo sea euleriano al tiempo que resolvemos un ejercicio de nuestra práctica. Autor: Martín Maulhardt, 30 min. práctica. Autor: Martín Maulhardt; duración: 30 min.