-
Transporte
-
Expectativas de logro:
- Conocer los distintos modos y medios de transporte
- Diferenciar las ventajas y desventajas de cada uno
- Evaluar soluciones de transporte
Conocimientos a enseñar:
Conceptuales:
- Modos y medios de transporte
- Origen y destino
- Transporte multimodal
- Emisiones relacionadas con el transporte
Procedimentales:
- Preparar una presentación para mostrar una solución
- Mostrar gráficamente los tramos de un traslado
- Convencer a un auditorio de cuál es la mejor solución
Actitudinales:
- Revisión previa de las fuentes de información
- Presentación de la solución con convencimiento y seguridad
- Actitud colaborativa y respetuosa en la clase
- Organización en grupos: repartición equilibrada de tareas, respeto por los compañeros
-
Transporte de pasajeros
El martes 26/11 de 8 a 18 hs se desarrollará en el "Sheraton Tucumán Hotel" el "Primer congreso argentino de Movilidad Sostenible". Dos personas desean viajar por separado desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires al lugar del congreso: Un ingeniero civil con 15 años de experiencia en la construcción y un Jefe de Trabajos Prácticos de Dedicación Exclusiva en la facultad con igual experiencia.
Se ha anunciado que en dicho congreso se presentará un proyecto de ley para proponer que el estado imponga un impuesto de $100.000 por tonelada de CO2e emitida. Este impuesto será imputado en los boletos de transporte público, ticket de avión, tren o micros de larga distancia o en los autos particulares a través del precio de la nafta. La medida se encuentra en línea con la tendencia de mundial de concientización acerca del impacto climático que generan nuestras actividades y en especial el sector del transporte.
Ambos participantes deberán elegir su elección modal. Se deberán analizar diferentes alternativas teniendo en cuenta el concepto del precio generalizado del transporte, indicando finalmente la elección modal que tomaran las personas para ir este el lugar de origen hacia el de destino, ida y vuelta. Para cada solución se debe indicar: Medios de transporte elegidos para cada tramo, costos de transporte de cada tramo, distancia recorrida para cada tramo y costo generalizado del transporte final (aclarando todas las suposiciones adoptadas para llegar a la solución elegida). Sugerimos indicar la fuente de la información que presenten.
Finalmente, se pide analizar si la solución modal adoptada por ambas personas cambiaría si la ley hubiese entrado en vigencia antes de la realización del congreso.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Mapa del IGN con las infraestructuras geolocalizadas del país
-
Emisiones
Tren: 45,34 g CO2/(ton*km)
Camión: 101 g CO2/(ton*km)
Avión: 9950 g CO2/(ton*km)
Barco: 7,6 g CO2/(ton*km)
-
Presentaciones
-
-
Cuestionario de cierre de Transporte
-