• PLANIFICACIÓN

    • OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:

       Objetivos Generales, que los alumnos logren:

      - Conocer los fundamentos de las ciencias experimentales.

      - Adquirir interés por el método científico y por la actitud experimental.

      - Adquirir el vocabulario adecuado en el ámbito de las ciencias químicas.

      -Poder desarrollar informes de situaciones problemáticas.

       Objetivos Específicos, que los alumnos logren:

      1) entender y conocer el nivel de organización de la materia para inferir las propiedades de los materiales (mecánicas, eléctricas y térmicas) y sus aplicaciones en el ámbito de las ingenierías.

      2) vincular los conceptos de energía, calor y trabajo aplicados a las reacciones químicas para entender los procesos que ocurren en diferentes ámbitos de la vida diaria y de la industria.

      3) entender y predecir la utilización de una reacción química espontanea como fuente de energía térmica y electroquímica.

      4) comprender el concepto de velocidad de reacción, su dependencia con la concentración de reactivos, temperatura y catalizadores. Poder vincular estos conceptos en reacciones de interés industrial (síntesis de productos, corrosión, etc) 

      5) poner en evidencia la importancia de la calidad del agua en distintos procesos industriales y poder proponer y calcular sistemas de desionización o ablandamientos en función de los requerimientos industriales.

    • CONTENIDOS MÍNIMOS:

      Gases, líquidos y sólidos: características principales. Descripción termodinámica de la materia. Primer y segundo principios. Función de Gibbs. Termoquímica. Criterios de espontaneidad. Equilibrio químico. Soluciones, solubilidad. Cinética química. Oxido-reducción. Electroquímica. Corrosión. Aguas: clasificación y tratamiento. Polímeros, plásticos y elastómeros.

    • PROGRAMA ANALITICO:

      Los contenidos de la materia se pueden agrupar en 6 MÓDULOS:

    • MODALIDAD DE ENSEÑANZA Y SEGUIMIENTO:

       La asignatura QUÍMICA 63.01/83.01 consta de 6 créditos, es decir de un total de 6 (seis) horas semanales, de las cuales 4 (cuatro) horas se cursarán de manera presencial obligatoria y 2 (dos) horas de manera virtual asincrónica donde deben realizar actividades obligatorias.

      La cátedra posee 12 cursos, en las 3 bandas horarias.

      Los alumnos podrán asistir a clases de consultas (no obligatorias). Todos los días dispondrán de 2 horas en la banda horaria de la mañana, dos horas en la banda horaria de la tarde (excepto los lunes y miércoles), y 2 horas en la banda horaria de la noche (excepto los viernes). Las semanas que se realicen trabajos prácticos de laboratorio no habrá clase de consultas disponibles.

      En el Campus de la FIUBA hay de un Aula Virtual de la Cátedra (https://campusgrado.fi.uba.ar/course/view.php?id=158), donde los alumnos de todos los cursos tienen acceso al material común. Allí se encuentra todo el material virtual asincrónico de la asignatura (Clases teóricas (Tx), guía de problemas (Gx), problemas modelo explicados (PGx) y prácticas de laboratorio virtuales (TPV) y cuestionarios de tp y evaluaciones de seguimiento (ESTx)). También hay un foro de “Novedades” y de “Consultas Administrativas”.

      Cada curso posee un Aulas Virtual del Curso donde se ofrece material, foros de discusión, y entrega de tareas y tps de acuerdo con las necesidades y requerimiento de los alumnos y sus docentes.

       Estrategia de enseñanza y seguimiento:

      Los contenidos de la materia están organizados en temas semanales. Los alumnos disponen del CRONOGRAMA de la materia.

      El viernes anterior a la semana correspondiente, se da a los alumnos vía Campus, una GUÍA DE ESTUDIO SEMANAL donde se indican las actividades virtuales y presenciales que deben realizar la semana siguiente. Es fundamental para el correcto desarrollo del curso, que los alumnos sigan esta guía.

      De manera VIRTUAL ASINCRÓNICA, los alumnos deberán escuchar las clases teóricas virtuales, antes de asistir a la clase presencial, para poder discutir sobre estos temas y realizar los problemas de aplicación relacionados. Cada tema teórico posee una EVALUACIÓN DE SEGUIMIENTO (ESTx) virtual. Los trabajos prácticos virtuales, así como las explicaciones de los trabajos prácticos de laboratorio, poseen CUESTIONARIOS de evaluación de los mismos. Estas actividades virtuales permiten realizar el seguimiento del avance los alumnos.

      En la clase PRESENCIAL en AULA, se prioriza la interacción con el alumno permitiendo un seguimiento más personalizado. Allí se realiza una introducción ágil al tema semanal y el planteo de situaciones problemáticas que permitan afianzar los conocimientos teóricos y desarrollar el ingenio.

      También de manera PRESENCIAL, se desarrollan en el LABORATORIO, trabajos prácticos experimentales, donde los alumnos aplican los conocimientos vistos previamente y adquieren conocimientos del método científico y de la actitud experimental. El trabajo de laboratorio les da herramientas para manejarse en el ámbito profesional, tomando conciencia de situaciones de riesgo y conducta de seguridad."

    • MODALIDAD DE EVALUACIÓN:

      CONDICIONES PARA APROBAR LA CURSADA

       

      1)        Aprobar el PARCIAL en cualquiera de sus tres instancias (semanas 11, 13 y 15)

      Los PARCIALES son PRESENCIALES, y se aprueban con un puntaje de 60/100, con la condición de realizar el 50% de cada ejercicio de manera correcta.

       

      2)        Aprobar las ACTIVIDADES VIRTUALES (TPS Y CUESTIONARIOS):

              G0V (guía 0 virtual) (100%, intentos ilimitados)

              TP0V- Materiales y seguridad en el lab-2C2020 (100%, intentos ilimitados)

              Cuestionario TP1 - Sistemas materiales y reacciones químicas (80%, 5 intentos)

              TP1V - Sistemas materiales-2C2020 (100%, intentos ilimitados)

              Cuestionario TP2 - Determinación masa molar del Mg (80%, 5 intentos)

              Cuestionario TP3 - Volumetría ácido base (80%, 5 intentos)

              Cuestionario TP4A - Reacciones Redox Espontáneas (80%, 5 intentos)

              TP4B-Electrolisis 1C2020- (obligatorio) (100%, intentos ilimitados)

              TP4C-Corrosion- 1C2020- (obligatorio) (100%, intentos ilimitados)

              Cuestionario TP5 - Determinación Masa Clorato de Potasio (80%, 5 intentos)

              Cuestionario TP6 - Determinación Dureza de Agua (80%, 5 intentos)

              TP6V - Aguas y Coloides - 1C2020 - (obligatorio) (100%, intentos ilimitados)

              TV9- Cinetica-2C2020 (100%, intentos ilimitados)

              TV10- Polímeros -2C 2020 (100%, intentos ilimitados)

       

      3)        Aprobar el 80% de las Evaluaciones de Seguimiento

      Cada evaluación se aprueba con 60/100 puntos y dispone de 3 intentos y tienen fecha de vencimiento)

       

      4)        Realizar y aprobar los 3 Trabajos Prácticos Presenciales de Laboratorio (Lugar: Laboratorio 1, 5to piso) Informe individual