El objetivo de esta materia es que el alumno incorpore las herramientas fundamentales para poder analizar, diseñar e implementar circuitos en radiofrecuencias.
Se trata de una materia fundamental para el área de telecomunicaciones ya que se ven los conceptos básicos que sostienen a cualquier sistema de comunicaciones de la actualidad.
PROGRAMA:
1.- Parámetros S. Carta de Smith. Diagramas de flujo.
2.- Amplificadores de bajo nivel de banda angosta. Definiciones de transferencia. Redes adaptadoras.
Amplificadores de banda ancha. Mapeo de los círculos de ganancia constante sobre le grafico de Smith.
Diseño de las redes adaptadoras para mantener ganancia aproximadamente constante dentro del ancho de banda especificado.
3.-Transformadores de línea
4.- Conceptos de compatibilidad electromagnética. Diseño y ruteo de circuitos impresos para alta frecuencia.
5.-Estabilidad. Mapeo de las zonas estables de entrada sobre la impedancia de salida. Ídem salida-entrada.
6.- Amplificadores de potencia clase A. Adaptación a máxima transferencia y a recta de carga optima para
mayor excursión de compresión igual a 1 dB. Redes adaptadoras.
7.-Amplificadores de potencia no lineales. Clases AB, B y C. Rendimiento y potencia de fuente de corriente
continua. Generación de armónicas. Red de polarización y estabilidad en baja frecuencia.
8.-Transformadores para radiofrecuencia. Transformadores que utilizan líneas de transmisión. La función del núcleo. Balún 4:1 y otras relaciones de transformación.
9.-Osciladores. Condición de oscilación. Amplificadores. Resonadores. Arranque y estabilización. Ruido de fase.
10.- Guías de onda. Dimensiones y banda de frecuencias. Modos de propagación. Transiciones.
RÉGIMEN DE CURSADA
Metodología de enseñanza
Una clase semanal de explicación de los temas fundamentales, análisis de la bibliografía recomendada,
y guía para expandir los conocimientos sobre los temas.
Una clase de consultas, practicas de diseño y mediciones en laboratorio de los prototipos desarrollados por
los alumnos.
Atención permanente de consultas vía correo electrónico, y en los turnos de clases.
Modalidad de Evaluación Parcial
La evaluación del aprendizaje se logra observando a los alumnos en el desarrollo de circuitos de radio
frecuencia prototipo. La elección del dispositivo a desarrollar es libre y solo interviene el docente como guía a
solicitud de los alumnos.
Para rendir la evaluación final o coloquio integrador, el alumno debe haber concretado satisfactoriamente el
informe final del desarrollo/diseño elegido. El prototipo debe encontrarse funcionando dentro de los
parámetros establecidos. En caso de que el docente decida aprobar un trabajo que no alcanzo totalmente sus
objetivos, y funciona en forma parcial, en el informe deben constar las razones que no permitieron alcanzarlo.
El laboratorio de la Facultad cuenta en este momento con instrumental moderno y suficiente como para
desarrollar los trabajos encarados sin inconvenientes para realizar mediciones hasta frecuencias de 6 GHz
- Profesor Editor: ZOTHNER ENRIQUE FELIX EDUARDO